sábado, 20 de diciembre de 2014

hola, me llamo R y soy Crafter

Cansada ya de que algunos artesanos tradicionales (talladores de madera, azabache o cuero entre otros)  denosten y desprecien la labor de los artesanos no tradicionales voy a puntualizar varias cosas
Según la RAE
Perteneciente o relativo a la artesanía.
Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. 
Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Un artesano, por lo tanto, es alguien que realiza labores manuales y se dedica a vender sus productos de forma particular, sin intermediarios. Muchas veces, incluso, trabaja bajo demanda, elaborando piezas a gusto de sus clientes. Generalmente los fines de ese trabajo son artísticos: la pasión por una tarea más que el resultado monetario de la misma. Dicho esto es importante aclarar que dada la etimología de la palabra, un artesano es un artista con las manos.
Hoy en día hay un corriente  denominada Crafters
Pero, ¿qué significa exactamente ser un 'crafter' o artesano urbano, es lo mismo que ser un artesano? En principio, sí. "Somos la evolución del artesano tradicional", explica Sylvia Santiváñez, presidenta de la asociación Alicante Craft. "Utilizamos técnicas de toda la vida pero prestamos mucha atención al diseño, nos gusta hacer cosas bonitas y modernas, con encanto".

Santiváñez subraya el componente emprendedor de todo 'crafter' que se precie.

 


¿Es el artesano urbano o crafter un diseñador?  Sí, entre otras actividades del artesano urbano esta el diseño, pero no es sólo eso. También es el que procura su material, el que produce objetos de uso o de decoración.
¿En qué nos diferenciamos del artesano “tradicional”? En el modo de producción.
Los artesanos urbanos somos, en general, productores solitarios o de pequeños grupos familiares y atendemos al público personalmente, no por intermedio de empleados. Los artesanos no somos desocupados, elegimos esto como forma de vida y no por falta de trabajo. 
Debe transformar el material que labora en objeto de su creación partiendo de materias primas naturales o producto de la industria.
Cada pieza debe ser funcional, y ser útil al fin y/o función para la cual ha sido creada.
  
-“Se considera artesano a todo trabajador que,  de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenios se dedique personalmente a la elaboración de un objeto utilizando la habilidad de sus manos o técnicas, materiales y herramientas que el medio provee”-

-“Entiéndase por artesanía a todo objeto utilitario o decorativo para la vida cotidiana del hombre, producido en forma independiente, elaborado con materiales en su estado natural y/o procesados industrialmente, utilizando instrumentos y máquinas en los que la destreza manual del hombre sea imprescindible y fundamental para imprimir al objeto o creación una característica propia de expresión artística que refleje la personalidad del individuo o de todo un grupo”-

 

 información sacada de la web y fotos de LuandLufactory  , Gracias las k tu tienes y mariacear.photography

4 comentarios:

  1. Ahí queda éso! Felices Fiestas. Besos, Chus

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no sabia que tenias también este blog, me alegro de haberte encontrado;)
    Pues mas claro no lo has podido decir, espero que aquellos que piensan que lo que hacemos es por amor al arte o porque nos aburrimos, tengan claro que también somos ARTESANOS!!
    Besazos!

    ResponderEliminar